Ya han sido presentados algunos modelos 2021, te hacemos un listado con las mejores bicicletas de Cross Country de la nueva temporada.
Al equipo de Biciobiker.es nos encanta viajar por senderos estrechos rodeados de naturaleza, con seguridad y sobre todo muy deprisa. Para esto no hay nada como una bici de cross-country tambien conocido como “XC”. Gracias a la rigidez de la bicicleta para aprovechar al máximo la potencia de la pedalada y con un recorrido corto de suspensión esto ha sido posible. Sin embargo hoy día existen modelos de bicicletas que siendo doble suspensión, “controlan” cuando esta debe actuar, fusionando las ventajas de las bicicletas rígidas y dobles. Por si fuera poco los fabricantes ya están logrando un peso impactante en las bicicletas full o dobles, y en este tipo de modelos es donde vamos a centrarnos.
En este artículo, os vamos a presentar las mejores bicicletas cross country de 2021, basándonos en las últimas presentaciones de las marcas más potentes del sector. Esta lista poco a poco la iremos aumentando según vayan siendo presentados los nuevos modelos, añade la página a favoritos y disfruta mensualmente de la review!!
¿Qué es lo que hace que una bici de mountain bike sea la mejor? Ángulos agresivos que ponen al rider en una posición adelantada, un sillín ubicado directamente sobre las bielas para transmitir la máxima potencia a los pedales, un cuadro ligero y componentes eficaces. Además de grandes ruedas de 29 pulgadas para conservar la velocidad sobre el terreno irregular. Con una bici de XC no vas a dar grandes saltos pero la montura sí deberá ser capaz de sobrevivir largos tramos a un ritmo alto.
1. Specialized S-Works Epic 2021 – 11.599 €
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“Nos encanta su incomparable brain, y su peso increiblemente ligero”
Presentada el martes 23 de junio de 2020, es una de las mejores bicicletas cross country de 2021. Estás viendo la bicicleta de XC más rápida del mundo. Basándose en el legado de la bicicleta de doble suspensión con más victorias de la historia, las nuevas Epic ofrecen una combinación inigualable de eficiencia de pedaleo, peso ligero y control de conducción.
“Hacer la bici de XC más rápida de la historia”. Ese fue el objetivo que se marcó el equipo de desarrollo de la nueva Epic. Por suerte para ellos, el punto de partida era la bicicleta doble suspensión de XC con más victorias. A partir de aquí, el equipo consiguió una combinación inigualable de eficiencia de pedaleo, ligereza y un mayor control.
Durante 20 años, la Epic ha llevado a multitud de corredores a la cima del podio, más que ninguna otra bicicleta de XC con suspensión total. Ahora con un nuevo Brain. Si te preguntas ¿Qué es el brain de Specialized? pues rápidamente y hablando en plata, el Brain es la tecnología patentada por Specialized que logra regular automáticamente las suspensiones, para que estas únicamente se habran con los baches y obstáculos, pero no con la fuerza del pedaleo. Esto hace que ahorremos vatios para la carrera y que nos despreocupemos de bloquear y desbloquear amortiguador trasero y horquilla. Las suspensiones lo hacen por ti. Ahora en esta edición 2021 el brain es aun más inteligente, más resistente y con mayor capacidad de respuesta, la nueva Epic y su cuadro rígido y ligero reduce aún más el tiempo entre la línea de salida y la victoria en meta.
Tecnología Brain
Una descripción más detallada de la tecnología Brain en la horquilla y el amortiguador de la Epic diferencia entre las fuerzas de pedaleo del ciclista y las fuerzas generadas por la absorción del terreno, manteniendo la suspensión firme en terrenos lisos y cambiando automáticamente a una posición activa cuando el terreno lo requiere, aumentando el control y la velocidad. La nueva Epic recibe un nuevo sistema Brain, más duradero y mejorando el control como nunca antes lo había hecho.
Cuadro más rápido
La culminación de dos décadas de refinamiento casi obsesivo ha hecho que los nuevos cuadros de la Epic sean más ligeros y rígidos que nunca. El cuadro Epic S-Works FACT 12m reduce en más de 100 gramos a su predecesor, empleando una extensión del amortiguador de carbono, y cuenta también con un incremento de la rigidez del 15 % en el triángulo trasero. El cuadro FACT 11m que se encuentra en el resto de la gama Epic ahora coincide en rigidez y peso del cuadro anterior S-Works.
Geometría Progresiva
Dominar los actuales circuitos de XC exige una geometría que sume los beneficios de una bicicleta trail, con una optimización de la capacidad de respuesta en XC. Combinando una conducción precisa con una mayor capacidad en los terrenos técnicos, han relajado el ángulo de dirección hasta los 67.5 grados y con la reducción del offset de la horquilla que ya aplicaron de manera pionera en 2018, han aumentado el reach (alcance del tubo superior) para utilizar potencias más cortas, acortando las vainas y bajando el pedalier en 9 mm.
Rx Tune – RX TUNE – La Prescripción De La Velocidad
Todos los corredores, el equipo de ingenieros y técnicos de Specialized han trabajado duro para desarrollar cada aspecto de la suspensión de la Epic, con el fin de obtener un singular y óptimo rendimiento. El diseño del cuadro, la telemetría, la velocidad de las ruedas, la curva de los elementos amortiguantes, arandelas personalizadas para el paso del aceite, la viscosidad de éste…Todos los detalles fueron obsesivamente estudiados, se crearon prototipos y se ajustaron hasta obtener el conjunto más rápido.
En nuestra tienda ya la tenemos presente. Cómo podéis ver a continuación en #elbancomasconocidodeespaña posa nuestro amigo Yuma con un ejemplar, eso sí, en este caso el cliente nos pidió un juego de ruedas distinto al que viene de serie, dejando el peso total de la bicicleta con pedales incluidos en 9,4 kg. A continuación te dejamos una galería con el montaje de serie.
Este nuevo avión está disponible en dos versiones: epic y epic evo, esta última con más recorrido de horquilla y tija telescópica. Tu estilo es tu elección.
Puedes adquirir esta bicicleta en nuestra tienda online Biciobiker
2. Cannondale Scalpel 2021 – 7.999 €
“Si te hiciste a la horquilla Lefty te será difícil cambiar”
Este ha sido el primer modelo presentado del nuevo catálogo 2021 en full XC .
Bajo el slogan “Legítimamente más rápida. Fundamentalmente más ligera” la marca define el nuevo modelo de Cannondale. Caracterizada por su genuina horquilla de un solo apoyo, la nueva mountain bike doble suspensión Scalpel es una gran forma de afinar tu rendimiento. Con una geometría progresiva y el nuevo punto de flexión FlexPivot, obtendrás una tracción incomparable, una increíble eficiencia de pedaleo y un control sin igual en cada sección del circuito. “Insultántemente rápida. Increíblemente divertida.”
Con un peso de cuadro en 1.910 gramos, completo con amortiguador y tornillería, el cuadro de la nueva Scalpel es un de los dobles XC más ligeros del mundo. Y esta no es su cualidad más interesante.
Suspensión FlexPivot
La nueva Scalpel posee el sistema de suspensión que mejor ha diseñado Cannondale para una mountain bike de XC. El diseño patentado FlexPivot proporciona más tracción y velocidad, con un peso ridículo.
Increíblemente duradero. Increíblemente flexible. Las láminas patentadas de fibra de carbono crean el efecto de una articulación Horst Link, con menos peso y más rigidez que los rodamientos de bolas. Sin mencionar que según la marca, este modelo es completamente libre de mantenimiento.
Esta nueva bicicleta, diseñada en post de la velocidad, está disponible en dos versiones: la ultra ligera y enfocada a la competición Scalpel, y la rápida y más agresiva Scalpel SE con orientación trail. Tu estilo es tu elección.
¿Horquilla de un solo apoyo?
Aunque para nosotros transmite una leve sensación de desequilibrio en ciertos momentos eventuales, hay que decir, que si le has cogido el punto a la Lefty es dificil que luego quieras cambiar. Con 100mm de recorrido en ambas ruedas, la increíble Lefty Ocho y unos componentes ligeros, la Scalpel está diseñada para competir en lo más alto.
3. SCOTT SPARK RC 900 SL AXS 2021 – 12.999 €
Su geometría, su doble suspensión, y su ampliación con el Racing Concept de Scott (RC) hacen de la Scott Spark 2021 una mountain bike única. Tecnología Evolap para una fabricación del carbono más resistente; diseños específicos para monoplato; tecnología Boost para reforzar la rigidez de las ruedas y darle más espacio a las cubiertas; o una cinemática optimizada a partir de la montura Trunnion y bieleta única. Son muchos de los desarrollos que incorpora la Scott Spark 2021, más aún comparada con su antecesora.
Aunque ya ha escrito su nombre con letras de oro en los libros de historia, la plataforma Spark se ha puesto al día y ahora es todavía más rápida y más deportiva. Fabricada con el cuadro más ligero de la serie RC, la versión SL está equipada con horquilla FOX 34 SC, transmisión sin cables SRAM Eagle AXS de 12 velocidades y una selección de componentes Syncros de carbono para que no desentones cuando compitas con la élite.
Te hacemos un repaso de lo que tiene:
- CUADRO: Spark RC en carbono HMX SL de 1799 g
- HORQUILLA: FOX 34 SC Float Factory 110 mm
- AMORTIGUADOR: FOX Nude EVOL, TwinLoc, 100 mm
- TRANSMISIÓN: SRAM XX1 AXS Eagle, Potencímetro
- FRENOS: Frenos de disco Shimano XTR
- RUEDAS: Syncros Silverton 1.0 SL CF
- CUBIERTAS: Maxxis Rekon Race Kevlar
- COMPONENTES: de carbono Syncros SL
4. Mondraker Podium Carbon RR SL 2021 – 8.499 €
775 gramos, ese es el número mágico en el que detiene la báscula el cuadro de la nueva Mondraker Podium Carbon 2021, convirtiéndose en el cuadro rígido de serie más ligero del mundo.
Con sus 20 años de experiencia, y la ayuda de los riders profesionales del equipo Primaflor-Mondraker-XSauce, la firma española se ha centrado en buscar la máxima ligereza posible, sin sacrificar el rodar a ritmos fuertes en circuitos de cross country.
Menos es más
Una máxima válida para muchas cosas en la vida y también en este caso pues, para crear el nuevo cuadro de la Podium 2021, Mondraker ha hecho gala del “Minimal Concept Design” y ha utilizado un nuevo laminado de carbono llamado Stealth Air Carbon, realizado con fibras de alto módulo.
Geometría de la nueva Podium
El cuadro de la nueva Mondraker Podium 2021 aporta la geometría específica de Mondraker ‘XC Forward Geometry’. Tiene un ángulo de dirección más lanzado, un ángulo de sillín más vertical y un triángulo trasero más corto y compacto. A eso hay que sumar horquillas de 100mm de recorrido en toda la gama, incluida la nueva RockShox SID SL Ultimate RLR en los modelos Podium Carbon RR y Podium Carbon RR SL. Buscando el manejo más preciso posible en todas las tallas disponibles (S: 390mm, M: 420mm, L: 470mm y XL:510mm), combina un reach súper largo con potencias muy cortas.
Componentes cuidados
Para lograr un conjunto completo de calidad, los componentes también son muy importantes y por eso Mondraker también presta especial cuidado a este apartado.
Los modelos tope de gama, Carbon RR y Carbon RR SL, montan un juego de ruedas Mavic Cross Max Carbon SLR con transmisión de SRAM X01/GX Eagle 1×12 y frenos SRAM Level Ultimate con discos de 160mm (para la RR SL) y SRAM Level TLM (para la RR)
Las Podium Carbon y Carbon R montan las ruedas DT Swiss XR1700 y la transmisión Shimano Deore M6100 1×12. Los frenos para la Carbon R son unos Shimano XT M8100.
La gama Podium 2021 también incluye la nueva patilla de cambio universal de SRAM, el sillín Fizik Antares, los neumáticos Maxxis Ikon, los ejes tipo Boost y un guiado de cables especialmente interno y oculto.
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5. BMC Fourstroke 01 – Desde 5.999€
La marca se ha convertido en una super ventas debido a su calidad suprema en acabados exclusivos, importantes detalles como sellados herméticos y la primera tija telescópica integrada de XC proporciona una ventaja competitiva radical, ofreciendo una óptima posición de conducción tanto en las subidas como en los descensos y un peso liviano.
Cuando se trata de crear prototipos rápidos y conceptos en desarrollo, estos suizos son infalibles. Un patio de recreo donde la integración funcional y las geniales soluciones técnicas se conciben, desarrollan y cobran vida. RAD representa perfectamente lo que significa el Impec lab, el pináculo de la tecnología de BMC y su experiencia en ingeniería mecánica.
Rendimiento y belleza
Horquilla con 120 mm de recorrido de suspensión para uso Trail con una progresiva selección de componentes capaces y ligeros. Ataca los senderos con confianza. No hay límites para lo que tú y la Fourstroke 01 LT podéis lograr.
No montas para luchar por podios en las carreras. Los senderos son tu pista de carreras y tu rendimiento depende de lo entusiasmado que estés. Así han hecho la Fourstroke 01 LT, para riders como tú, permitiéndote destacar allí donde el control y la tracción importan tanto como la potencia y la eficiencia.
Geometría Big Wheel Concept Race, un nuevo enfoque
La geometría BWC Race (Big Wheel Concept) permite un estilo de conducción XC progresivo gracias al relajado ángulo de dirección, su frontal adelantado de la bicicleta, a unas vainas súper cortas y a un innovador diseño de la potencia.
Modelos y precios
Estos son los precios de la BMC fourstroke 01 en sus distintas versiones:
- FOURSTROKE 01 ONE – 9.999 €
- FOURSTROKE 01 TWO – 6.999 €
- FOURSTROKE 01 LT TWO – 5.999 €
- FOURSTROKE 01 THREE – 4.999 €
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6. Supercaliber 9.9 XX1 AXS 2021 – 11.499 €
La Supercaliber 9.9 XX1 AXS es la bicicleta de competición para cross country más ligera, más capaz y más rápida que jamás hayan fabricado en TREK. El exclusivo amortiguador integrado IsoStrut es la clave de la eficacia del sistema de suspensión de la Supercaliber, ya que aporta ligereza y rapidez para afrontar los terrenos más abruptos a velocidad de vértigo. Entre sus componentes tope de gama específicos para mountain bike está la transmisión electrónica inalámbrica SRAM XX1 Eagle AXS.
Es ideal para ti si tu meta es subir a lo más alto del podio y buscas una bicicleta de pro para cross country con componentes tope de gama. ¿Una bicicleta con los mejores componentes y la mejor suspensión disponibles en el mercado? no lo sabemos, pero si son una excelente clave, incluyendo una transmisión electrónica inalámbrica para arrasar y volar en los senderos.
Tecnología que incorpora
Cuadro ultraligero íntegro de carbono OCLV Mountain con 60 mm de recorrido, horquilla RockShox SID SL Ultimate de 100 mm y amortiguador IsoStrut FOX Factory exclusivo de Trek diseñado específicamente para la Supercaliber. Además, incorpora una transmisión electrónica inalábrica SRAM XX1 Eagle AXS 1×12, ruedas de carbono Bontrager con buje trasero DT Swiss de 54 dientes para un engranaje rápido, frenos SRAM Level Ultimate con manetas de carbono, y manillar y tija de sillín de carbono Bontrager XXX.
Lo sentimos, pero si no subes al podio, no es culpa de la bicicleta. Su cuadro de carbono extremadamente ligero está equipado con los componentes más avanzados de MTB que utilizan los pro, como su innovador amortiguador IsoStrut integrado y la transmisión inalámbrica SRAM XX1 Eagle AXS.
Características
- El diseño único del cuadro de la Supercaliber elimina la tornillería tradicional de la suspensión, por tanto, es más ligero, requiere menos mantenimiento y ofrece menos flexión lateral. El IsoStrut conecta el cuadro principal con los tirantes sin pivote para ofrecer un recorrido de la rueda trasera de 60 mm. Este diseño ofrece una combinación única entre eficacia, tracción y absorción vertical para combatir la fatiga.
- IsoStrut: La suspensión IsoStrut integrada te proporciona el recorrido necesario para mantener el control. Ofrece la misma capacidad de ajuste que un amortiguador trasero convencional, pero sin el peso adicional de una bicicleta con doble suspensión.
- Carbono OCLV Mountain: El carbono específico de montaña de Trek se ha diseñado para soportar los rigores de las competiciones de montaña. Análisis avanzados han permitido a nuestros diseñadores crear un cuadro con la mejor combinación de ligereza y capacidad de respuesta, además del nivel de absorción vertical adecuado en los tirantes para evitar el uso de un sistema de pivote trasero pesado.
- Straight Shot con Knock Block: El diseño del cuadro Straight Shot de Trek optimiza la relación rigidez peso para ofrecer más capacidad de respuesta. Podrás pedalear con más potencia y estabilidad cuando las cosas se compliquen.
7. Merida Ninety-Six 2021 – Disponible a partir de enero de 2021
La exigencia que imprime cada vez más el mountain bike más exigente, está haciendo que los fabricantes busquen paso a paso cómo conseguir mountain bikes más versátiles, más completas. Ese es el objetivo de la nueva Merida Ninety Six 2021: una mountain bike de Trail que tenga la habilidad también de escalar o rodar bastante rápido.
Lanzada originalmente en 2008, esta bicicleta de doble suspensión ganadora de la Copa del Mundo y Campeonatos del Mundo ha sufrido diversos cambios a lo largo de la última década; ahora, los rasgos más significativos de aquellos tiempos confluyen en la nueva Merida Ninety-Six de 2021. Se trata de la versión más moderna y capaz del modelo, diseñada para ofrecer el mejor rendimiento en pruebas de XC, Maratón, carreras por etapas y las salidas más técnicas por pistas y senderos.
Características de la Merida NINETY-SIX 2021
Merida ha renovado el cuadro de la NINETY-SIX con una geometría moderna y una plataforma de suspensión actualizada. Además, la gama contará con tres niveles diferentes de fibra de carbono para adaptarse mejor a los bolsillos de los usuarios. Los dos modelos superiores son la RC CF5, que declara un peso de 1.695 g para el cuadro en talla M, y la RC CF4/CF5 que declara 1.845 g de peso.
Además de la versión XC (NINETY-SIX RC) con horquilla de 100 mm, existe una versión más orientada al trail con 120 mm (NINETY-SIX). Ambas bicicletas cuentan con la misma configuración de cuadro y suspensión, pero diferentes especificaciones y montaje.
Para adaptarse a los nuevos tiempos, en los que incluso en competición las bajadas técnicas han adquirido un mayor protagonismo, en Merida han modificado la geometría de la NINETY SIX disminuyendo el ángulo de dirección 1,5º (hasta 3º en la versión trail), incrementando el alcance (de 449 mm a 473 mm en un cuadro talla L) y bajando la caja del pedalier y el standover.
Pero aprovechando el rediseño del cuadro también se han modernizado los parámetros que influyen en el pedaleo y las subidas. El ángulo del tubo vertical está entre 1,5 y 2º más tumbado (según la talla), lo que ayuda a poner el peso sobre los pedales y la rueda trasera ganando tracción.
Una suspensión más progresiva
La plataforma de la suspensión también ha sido revisada respecto a la anterior generación, logrando un leverage ratio (relación entre el recorrido de la suspensión y la carrera del amortiguador) más progresivo, hasta un 7% más progresivo que el anterior modelo, lo que se adapta mejor a las cámaras de aire más pequeñas de los amortiguadores. Con este cambio se consigue que la suspensión sea más sensible a los pequeños impactos, aportando un mayor soporte a partir de la mitad del recorrido.
Además, se apoya en el nuevo sistema P-FLEX que elimina el punto de giro de la vaina, utilizando la flexión del carbono para lograr más progresividad y beneficiándose de las ventajas en cuanto al menor peso y mayor rigidez. Las propiedades del material del cuadro y el diseño estilizado permiten la flexibilidad necesaria sin afectar a la durabilidad.
La nueva configuración de la suspensión brinda a la Ninety-Six un impresionante rendimiento en la amortiguación de impactos en los descensos y en los trazados más complicados, así como una extraordinaria eficiencia de pedaleo que te permitirá hacer kilómetros y atacar los ascensos más exigentes. Ambos elementos, la geometría y la suspensión, combinados con su bajo peso, trabajan en perfecta armonía en la Ninety-Six más capaz y rápida de nuestra historia, para que las disfrutes a tope por pistas y senderos, explican desde Merida.
La nueva Ninety-Six estará disponible en las tiendas a partir de enero de 2021.
Hasta ahora estos son los modelos oficialmente presentados de bicis XC en 2021, pero os prometemos mes a mes ir engordando esta lista con las mejores bicicletas cross country de 2021. Según vayan presentando nuevos modelos, os lo iremos publicando en este post.
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