Cuando uno se dispone a comprar una bicicleta de carretera lo primero que debería tener claro es el tipo de bicicleta que está buscando, ya que han ido apareciendo muchos tipos: gran fondo, aerodinámicas, escaladoras, gravel…
Es evidente que las bicicletas aero son muy bonitas y su estética agresiva seduce rápidamente al consumidor. Sin embargo, por diferentes motivos no todos los ciclistas pueden ni deberían montar continuamente en este tipo de bicicleta de carretera. El mercado plantea diferentes alternativas que conviene tener muy presentes, tanto para escalar, como para minimizar entre otros aspectos posibles lesiones de espalda y cervicales desarrolladas a largo plazo.
¿Me compro una bicicleta aero o una escaladora? Si está rondando por tu cabeza esta pregunta espero que tras finalizar esta lectura tengas más claro cuál es la bicicleta que mejor se adapta a tus características personales. Dejarse llevar por el corazón y la vista está muy bien, pero a largo plazo créeme que agradecerás un poco de cordura en tu decisión.
Bicicletas aero. Un arma de doble filo
Cuando hablamos de bicicleta de carretera aero, nos estamos refiriendo únicamente a la aerodinámica de la propia bici, no del ciclista. Algunos ciclistas creen que una bici aero es una bici que coloca al ciclista en una posición más agresiva o más tumbada, cuando en la mayoría de las marcas esto no es así. Todo depende de las pruebas de la bicicleta en el túnel de viento.
La principal diferencia entre un cuadro normal y un cuadro aero es que aerodinámicamente hablando, el cuadro aero supuestamente está más optimizado, es decir, genera menos resistencia a base de eliminar los tubos redondos que son menos aerodinámicos que los tubos con formas más planas o perfilados.
Las bicicletas aerodinámicas pueden resultar la mejor compra para zonas llanas, pero también la peor inversión de los últimos 10 años si lo que te gusta es subir. Las bicis aero son un arma de doble filo y es que conviene tener muy claro que se adapten tanto a tu perfil como a tus rutas más comunes.
A nivel biomecánico las aero, con el permiso de las “cabras” de triatlón, son las bicicletas más agresivas del mercado.
Exigen una postura corporal bastante “racing” y para nada son recomendables en usuarios que presenten molestias o problemas físicos de elasticidad.
Aunque siempre puedes jugar con la altura del manillar, la potencia o el sillín, no tiene mucho sentido decantarte por una aero si actualmente estás modo “globero” . De hacerlo estarás sacrificando todas las bondades de este tipo de bicicleta y te quedarás con una “gran fondo” poco manejable.
Para llevar una bici aero debes llevar tiempo en el mundo del ciclismo y encontrarte en un punto de plenitud física, dado que sino la ventaja de la aerodinámica se anulará con esos kilitos de más.
En ningún caso recomendamos su compra para una primera toma de contacto con el ciclismo de carretera, pues es probable que abandones la afición temprano.
No todo va a ser malo
Por otro lado como aspectos positivos encontramos el excelente rendimiento que tienen estas bicicletas en terrenos llanos y de orografía medio escarpada. La sensación de rodar con una aero es brutal y la velocidad media subirá sin darte cuenta. Son bicicletas diseñadas para rodar a buen ritmo y a altas velocidades. Será a partir de los 35-40 kilómetros por hora cuando realmente empieces a sacar partido de una aero frente a una escaladora.
Además, son bicicletas sumamente rígidas y a máxima potencia tendrás la sensación de estar aprovechando cada vatio que salga de tus piernas. Si vives en una zona relativamente llana y sin mucho desnivel una bicicleta aero puede encajar perfectamente dentro de tus planes. Modelos como la Specialized Venge son ejemplos perfectos de bicicletas aero.
La bicicleta escaladora
Digamos que son los modelos de toda la vida, los clásicos en cuanto a la forma de los tubos y las geometrías. Se fabrican buscando máxima rigidez con y mínimo peso.
Las bicis escaladoras han tenido una enorme evolución a lo largo del tiempo y el apartado de desarrollo tecnológico no tiene nada que ver con el de hace 15 años. Aunque no lo parezca las escaladoras también tienen una enorme investigación detrás de cada ingeniería.
Su nombre no debería llevar a confusiones. Aunque se las conozca como escaladoras bien podrían ser denominadas como bicicleta de carretera versátil. Las escaladoras son las más ligeras del mercado y tienen un gran rendimiento en todos los terrenos.
Evidentemente sobresalen por encima del resto cuando llegan pendientes pronunciadas. Son muy manejables y la geometría ha sido diseñada para superar los grandes puertos de montaña.
A nivel geométrico acostumbran a presentar una estructura moderada. Jugando con los componentes podemos llevar una postura más racing o una de más cómoda. Lo mismo ocurre a nivel estético.
Si le ponemos unas ruedas de perfil y la equipamos con frenos de disco tendremos algo muy parecido a una bicicleta aero. Este tipo de bicicletas ofrecen una gran versatilidad y se pueden utilizar en cualquier tipo de terreno.
La Specialized Tarmac, la Trek Emonda o la Cannondale SuperSix son ejemplos de bicicleta escaladoras.
Gran fondo, la innovación de la bicicleta de carretera
Las bicis denominadas “gran fondo” han aparecido en los últimos años. Se trata de bicis con una geometría más relajada, es decir, son cuadros más cortos y más altos que permiten ir al ciclista un poco más erguido y menos estirado, adoptando una gran comodidad y eliminando los conocidos dolores cervicales y lumbares tan comunes entre los amateur.
Aunque lo parezca, el ciclismo de carretera no se termina ni en las bicis aero ni en las escaladoras. Las bicicletas de gran fondo son una alternativa real que ofrecen las marcas para un determinado perfil de usuario.
Modelos como las Specialized Roubaix son ejemplos de bicicletas gran fondo, específicamente este modelo es más rápido en el túnel de viento que una Specialized Tarmac. Sin duda el modelo revelación americano que se está imponiendo en nuestras carreteras y que ha ganado en repetidas veces la etapa de Roubaix en el Tour de Francia. Además incluyen un pequeño sistema de suspensión bajo la potencia y una flexión de la tija de sillín que unen la comodidad con el avance. Una tecnología que en Biciobiker nos vuelve locos.
La gran diferencia y el gran atractivo de estas bicicletas radica en la geometría del cuadro. Las gran fondo han sido diseñadas para maximizar la comodidad del usuario y para que el ciclista pueda rodar largas horas encima de la bicicleta sin tener molestias ni problemas de salud.
La geometría es menos agresiva y por consiguiente la posición biomecánica es más sostenible. Evidentemente ello implica renunciar a aerodinámica y a la ligereza extrema cuando la carretera pica para arriba, aunque mucho menos de lo que imaginas. Pese a todo con las bicicletas gran fondo te olvidarás prácticamente de molestias en espalda, cervicales y otras partes del cuerpo que acostumbran a sufrir cuando pasamos demasiado tiempo acoplados.
Actualmente a las bicicletas de carretera gran fondo les han aparecido unas primas hermanas diseñadas para caminos. Las bicicletas de gravel siguen ganando cuota de mercado y se plantean como una magnífica alternativa de compra gracias a su enorme versatilidad.
Para finalizar…¿Cuál debo elegir?
Llegados a este punto y si estamos pensando en cambiar de bici puede que tengamos un pequeño dilema sobre qué tipo de bici es la que más le conviene a cada uno. Si buscamos una bici que nos aporte un extra de velocidad la respuesta es una bici aero.
Si la preferencia es ligereza y rigidez sería más recomendable una escaladora.
Las gran fondo, generalizando, se adaptan mejor al cicloturista medio puesto que la geometría se adapta mejor a una posición cómoda. No obstante, es muy importante reseñar que una bici gran fondo (o cualquiera) no tiene porque ser cómoda si no está correctamente ajustada a las características del ciclista. Una correcta colocación del sillín, una correcta elección de la longitud de la potencia y elegir poner más o menos espaciadores es lo que realmente va a hacer que disfrutemos plenamente de nuestra bici. Desde Biciobiker hacemos un estudio biomecánico bike-fitting para adaptar correctamente tu bicicleta.
Llegados a este punto es importante reseñar que una bici escaladora se convierte en una gran fondo en cuanto le pongamos 2cm de espaciadores y acortemos la potencia, es decir, que se pueden conseguir las mismas medidas con dos cuadros diferentes jugando con potencias de mayor o menor longitud, más o menos ángulo y con más o menos espaciadores. Otro tema es el comportamiento de la misma, que podrá ser ligeramente diferente entre 2 bicis de diferente tipo.
Estas tres bicicletas sirven para cualquien asfalto
También es importante dejar muy claro que todos los tipos de bicis sirven para hacer todo tipo de ciclismo, ya que al final lo que importa es adecuar cada modelo a uno mismo y los objetivos. No hay ningún problema en hacer una marcha cicloturista y puertos con una bici aero, no será lo idóneo pero lo lograrás. Y también se puede competir perfectamente en máster con una gran fondo o hacer triatlones con una bici escaladora, todo va en la voluntad de cada cual.
Como recomendación final y para hacer una buena compra recomendamos acudir a alguna tienda especializada donde expliquemos nuestra necesidad y nos aconsejen que modelo adquirir para hacer una compra 100% segura. Desde Biciobiker te ayudamos a ello, visítanos en nuestra tienda física en Avenida Francisco Aguirre, 426 en Talavera de la Reina 45600 (Toledo) o llámanos al 628 120 800 (también puedes aquí abajo en nuestro chat Whatsapp) y te informaremos de todo.