El uso continuo de la bicicleta, hace que la suspensión delantera acumule gran cantidad de suciedad. El mantenimiento de la suspensión de una bicicleta debe ser una prioridad, sobre todo si atraviesas climas complejos o características únicas del terreno.
Si piensas comprar una bicicleta specialized deberías saber que las contracciones constantes desgastan el lubricante de la suspensión. Es por eso, que es necesario realizar un buen mantenimiento trimestral o semestral de la suspensión. Asimismo, comprar suspensión bicicleta cada cierto tiempo.
Este procedimiento suele realizarse en manos de un experto. Pero, el mantenimiento de la suspensión de la bicicleta puede ser llevado a cabo por uno mismo si sabe lo que hace. En este artículo precisamente sabrás cómo hacerlo.
Mantenimiento de la suspensión de una bicicleta
Las suspensiones o amortiguadores son una de las piezas más importantes en el caso de bicicletas de montaña. La seguridad y comodidad que ofrecen los amortiguadores provocan que puedas rodar por los terrenos con comodidad. El mantenimiento de la suspensión de la bicicleta debe estar en el top de tu lista.
Si quieres comprar bicicleta specialized, encontrarás en el mercado dos tipos de suspensiones: una con su mecanismo interno de muelle y otras con mecanismo interno de aire. En este caso, las suspensiones con mecanismo interno de muelle son las más comunes y las que vas a conocer.
Este tipo de piezas se caracterizan por un resorte en forma de espiral en la parte interna del amortiguador.
1. Pasar un paño húmedo
Lo primero a hacer es pasar un paño húmedo por las zonas externas. Siempre que termines tus entrenamientos, procura tomarte el tiempo para limpiarlo. Asimismo, puedes utilizar productos especiales de limpieza al ir a comprar suspensión bicicleta.
2. Desmontar la pinza de freno y la rueda delantera
Una vez has limpiado la suspensión exteriormente, el siguiente paso es desmontar la pinza de freno y la rueda delantera. Posteriormente, pueden desajustar la tornillería de la parte inferior del sistema y desbloquear ambas barras.
3. Saca el muelle
Seguidamente, sujeta el muelle y sácalo por la parte superior del amortiguador. Es recomendable que lo hagas poco a poco suave y pausadamente. Esto es porque las partículas de suciedad internas que se alojen en ella, pueden rayar las barras.
4. Revisar y limpiar el muelle
Tan pronto tengas el muelle a mano, revisa y limpia. Es posible que observes averías o rayones en su superficie. Asimismo, elimina cualquier residuo de grasa que esté en el resorte del muelle. Por lo general lo encuentras en la barra izquierda de la pieza.
5. Engrasa una vez más el resorte
Continúa engrasando nuevamente el resorte así como la goma que se aloja en su interior. Asimismo, es aconsejable antes de introducirlo en el muelle, limpiar la cavidad interna de la barra con un producto especial.
Ahora, coloca la pieza en su lugar y ajusta el tornillo superior de la parte izquierda.
6. Aprieta la tornillería y monta nuevamente la rueda delantera
Por último, engrasa la zona externa de las barras. Procede a sujetar el muelle para introducirlo y apretar la tornillería. A continuación, monta nuevamente la llanta delantera y la pieza de freno.
Si esto te parece muy complejo, siempre puedes contar con nuestro taller oficial Service Shimano Center. Te ayudaremos y pondremos a punto tu bicicleta para el próximo viaje.