El inicio en cualquier deporte siempre es duro, suelen surgir las comparaciones y pensamos que nunca llegaremos al mismo nivel que los demás. Estás equivocado, en ese lugar han estado todos, y nadie nace sabiendo. Lo principal es empezar a ponerse en forma y practicar e ir poniéndonos metas para superarlas. Como ningún inicio es fácil, si estás pensando en unirte al mundo ciclista este es tu post. Te dejamos unos consejos para ciclistas principiantes:
Realismo desde el principio:
Ponte objetivos realistas y empieza poco a poco. No hagas rutas insufribles o que puedan desmotivarte. Tus objetivos deben ser asequibles a tu forma física, si empiezas con metas que no puedas conseguir acabarás odiando la bici y dejarás de querer salir con ella. Debes disfrutar de cada ruta y pedaleada. Sal con amigos que se adapten a tus inicios, te darás cuenta de que el ciclismo es un deporte divertido que disfrutar con amigos y familia.
Elige una bici de iniciación, ya habrá tiempo para las últimas del mercado, adáptate al sillín y a dar pedales, el avance llega poco a poco.
La velocidad media no existe:
Este dato debe ser totalmente irrelevante a tu entrenamiento diario. Las comparaciones no son buenas y la velocidad media solo debería ser medible y comparable, en una misma ruta diaria y con un tiempo muy similar. No puedes pretender hacer la misma velocidad media siempre, bajar o subir no es un suplicio para nadie.
Ningún entrenador formado te hará fijarte en ello.
Come saludable y haz ejercicio:
Una buena alimentación, te ayudará a darte la energía que necesitas para poder hacer una buena ruta. Realiza las 5 comidas diaria y bebe 2 litros diarios de agua para mantenerte en forma. Compaginar una buena alimentación con la realización de ejercicio es una manera de ponerse en forma y fortalecer los músculos.
Realiza ejercicio físico diario, a parte de tus salidas en bici, esto te ayudará a coger resistencia encima de la bici, mejorando tu técnica.
Descansa:
Al igual que el entrenamiento, descansar algún día de la semana es completamente beneficioso. Nuestros músculos necesitan descansar, si los sobrecargamos, puede llevarnos a problemas musculares como roturas o sobrecargas, retrasando nuestro progreso. Descansar no significa un descanso total (que es igual de válido), podemos hacer un descanso activo, sal a andar o a correr 30 minutos.
Las horas de sueño también son fundamentales, recuperar el cuerpo después de un entrenamiento es fundamental para rendir al día siguiente.
Acepta consejos:
Si gente de tu entorno ya disfruta de manera habitual del mundo de la bici, aprende de sus conocimientos. Déjate aconsejar y acoge las críticas constructivas, lo importante es ayudar a mejorar y progresar de manera constante. No intentes hacer lo que ya hacen ellos, seguramente llevan ya mucho tiempo encima del sillín, los veteranos ya han pasado por ser novatos y son el mejor ejemplo de iniciación. Apunta sus indicaciones, no tengas prisa y disfruta del progreso.
En Biciobiker, te animamos a empezar con el mundo del ciclismo, nunca es tarde. Apunta estos consejos para ciclistas principiantes y descubre nuevos rincones con dando pedales y haz planes con amigos y familia, para disfrutarlos juntos. Y ya sabes, si necesitas una bicicleta, puedes comprar una bicicleta online y recibirla en casa.