Los pinchazos son una de las averías que más pueden ocurrirnos mientras montamos en bicicleta. En este post te damos una serie de consejos para evitar pinchazos en tu bicicleta de la mano de unos trucos y productos top.
Un pinchazo puede arruinarte un gran día de ruta con amigos. Es una de las causas más frecuentes de avería en bicicleta. ¿Quién no ha sufrido un pinchazo alguna vez en su vida?
Por suerte para nosotros los ciclistas, hay varios productos que ayudan a minimizar los riesgos de sufrir pinchazos. Unos evitan que pinchemos y otros reparan el pinchazo prácticamente en el momento.
Desde Biciobiker Talavera, vamos a hacer un repaso y a comentarte cada uno de ellos.
Sistemas Antipinchazos
1. Liquido reparador antipinchazos
Empezamos por los que los reparan al momento. Quizás la solución más conocida, barata y fácil de instalar.
Consiste en un líquido que va dentro de la cámara y al pinchar sale por el agujero del pinchazo sellándolo inmediatamente. Si el pinchazo es muy pequeño igual ni nos damos cuenta que hemos pinchado, aunque normalmente se pierde algo de presión y hay que poner un poco de aire a la rueda.
Para ponerlo dentro de la cámara, hay que quitar el obús de la válvula. El propio bote trae un tubito que sirve como adaptador para que encaje en la válvula y podamas “inyectarlo”. Una vez dentro ya no hay que hacer nada. Limpiar bien la válvula y volver a montar el obús e inflar.
Para los que no se atrevan o no les apetezca hacer ésto, existen también cámaras con el líquido ya dentro, son algo más caras que las normales pero la inversión merece la pena. Más fácil imposible.
Una ventaja del líquido antipinchazos es que la cámara se puede reparar y reutilizar con parches.
Otra ventaja es que el propio líquido saliendo nos va a indicar dónde está el pinchazo.
2. Neumáticos tubeless
Los neumáticos tubeless no llevan cámara, van inflados directamente gracias a un líquido sellante que pega el neumático a la llanta y sella todos los agujeros. A su vez, este líquido sirve también para reparar los pinchazos pequeños.
Una desventaja es que no todas las llantas y neumáticos están preparados para ser tubelizados, y suelen ser más caros que los normales.
3. Banda antipinchazos
Ideal si llevas cubiertas normales y quieres añadir una protección extra, al estilo de la que trae las cubiertas con refuerzo antipinchazos. Si no las conoces, son bandas que se colocan entre el neumático y la cámara.
La ventaja de estas bandas es que son prácticamente imposibles de atravesar, ni pinchar ni rajar.
La desventaja es que son difíciles de colocar y hay que poner mucho cuidado para que no queden pliegues que corten la cámara.
Consejos para evitar pinchazos en la bicicleta
Aparte de los productos que acabamos de ver, existen una serie de consejos que nos pueden ayudar a no pinchar o minimizar el riesgo. Un pinchazo rara vez viene sólo, sino que viene dado por consecuencia de un mal tratamiento de la cubierta o llanta de la bicicleta. Por ello, vamos con unos últimos consejos para evitar esto:
- Vigila la presión de las ruedas. Una presión muy alta hace que el neumático se desgaste más, y una presión muy baja puede hacer provocar llantazos o pellizcos rajando la cámara. Haz caso a las presiones que indican los fabricantes.
- Revisa el fondo de llanta. Si esta cinta que cubre las cabezas de los radios se ha movido, la cámara terminará pinchando por rozar con los radios. Vigila también que no haya cabeza de radios fuera de su sitio.
- Ten en cuenta el tipo de cubierta que necesitas en cada caso. Solo para carretera, mixto o para montaña. Si vas a hacer una ruta solo por caminos y senderos no tiene sentido llevar un neumático mixto sin apenas taqueado porque tus posibilidades de pinchar aumentan.
- Si estás mucho tiempo sin coger la bici, evita que la cubierta se agriete. Trata de mantener la bici en un lugar protegido, sin que le de directamente el sol y mirando de vez en cuando la presión ya que se suelen deshinchar.
Y recuerda, cuando salgas de ruta lleva siempre un kit de reparación antipinchazos. Al menos una caja con parches, desmontadores y bomba de aire. Y asegúrate de saber poner un parche. Aunque reparar un pinchazo es sencillo, mucha gente no sabe poner adecuadamente un parche.
Con estos pequeños consejos y productos ya sabes cómo evitar pinchazos en tu bicicleta y podrás disfrutar al 100% de tu próxima ruta.