El enduro podríamos decir que es la disciplina más divertida y con más nivel de adrenalina de las MTB. No obstante, la diversión no viene desde el principio, ya que en esta modalidad hay bastante riesgo de caídas y se necesita una buena forma física y sobre todo mental. Cumpliendo eso, obtendrás el resultado de disfrutar plenamente de este deporte.
Consejos para la iniciación en el Enduro
1. La experiencia
Lo conveniente es que previamente hayas practicado Cross Country. Esta disciplina es menos exigente que el Enduro, ya que este exige buen estado de forma y buen manejo de las bicicletas de montaña.
Debes saber manejarte entre obstáculos, rocas, descensos… No es nada recomendable dar el salto al Enduro sin manejar las bicicletas de montaña previamente.
2. Entrenamiento físico
En esta disciplina lo más importante es la resistencia, incluso anteponiéndose a la velocidad.
Lo más habitual suele ser tener que aguantar varias horas pedaleando y poder superar largas subidas de pendientes. Lo recomendable es que te muevas en márgenes de más o menos 130/160 pulsaciones.
3. Modera la velocidad en las bajadas
Lo que debes tener siempre presente es que el freno trasero es el que modera la velocidad, ya que el delantero para completamente la bici.
Lo recomendable es que en las bajadas vayas tocando el freno trasero suavemente, sin olvidarte de seguir mirando bien el entorno por si tienes algún obstáculo por el camino.
4. Nunca salgas solo
El Enduro es un deporte que proporciona muchas caídas, por ello, siempre debes salir acompañado.
Lo ideal es que quien te acompaña no sea principiante como tu, si no que sea alguien que tiene experiencia y puede guiarte y darte los mejores consejos.
5. Protégete siempre
Casco, rodilleras y coderas, obligatorias en esta práctica. No son de cualquier tipo, son específicas para este deporte.
6. Evita dar saltos
Lo que a todos más nos gusta y libera es dar saltos. Pero desde Biciobiker te recomendamos antes de saltar en rocas, practicar esto en un Pump Track, por ejemplo.
Como norma general, y para evitar una fuerte caída y una probable lesión, si hay una escapatoria al salto, utilízala. En caso contrario deberás moderar la velocidad con el freno trasero sin reducirla excesivamente desde unos 10 metros antes de llegar al salto.
7. Relaja y disfruta
No afrontes las pendientes con miedo ni agarrotando los músculos.
Déjale a la bicicleta que ruede, manteniendo el manillar agarrado y mirando siempre al frente para poder adelantarte a los obstáculos.
Si sigues estos consejos, y más que te darán los practicantes de Enduro, conseguirás un buen manejo y soltura en esta disciplina.
Desde Biciobiker te recomendamos que siempre vayas protegido y bien equipado. Nosotros disponemos de las mejores bicicletas de Enduro que podrás comprar de manera online sin tener que acudir a nuestra tienda física.
Si necesitas cualquier información puedes ponerte en contacto con nosotros en 628 120 800 o info@biciobiker.es